De acuerdo a la revista oficial Juventud Técnica, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de La Habana, bajo el nombre V. I. Lenin tiene altas probabilidades de cerrar sus puertas.

“Al concluir esta semana, a los alumnos les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela (solo hoy dos en funcionamiento) cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo. De ser así, esto implicaría prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida”, según fuentes cercanas a la revista.

“Según la información que llegó a la publicación —prosigue Juventud Técnica— se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues”.

Las instituciones vocacionales fueron centros educativos internos creados en la década del 80, como un proyecto de Fidel Castro, fallecido gobernante cubano, que pensó en escuelas que resultaran unidades científico-investigativas.

Específicamente, el IPVCE de La Habana, era conocido como “La Lenin”, inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

La desaparición del centro educativo, indica la revista estatal, que desde 2016 se había avizorado por la “depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad”.

“La escasa demanda de ingreso”, entre otras cuestiones, eran una de las problemáticas que se advirtió en ese momento, “el desaprovechamiento y descuido de las instalaciones académicas con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento”, “el estado de deterioro y desmantelamiento”, así como la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

Sin embargo, pese a los problemas, Juventud Técnica opina que la solución “no debía ser la eliminación de la escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones, (pues) (…) en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba”.

Y concluye prometiendo que investigará en los días venideros, acerca de esta situación y los planes que tiene la escuela.

A fines de agosto, el director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, Rolando Rodríguez Rollero dijo a la prensa cubana, que el régimen buscaba revitalizar y rescatar los IPVCE, nunca habló de que este tipo de escuelas desaparecería.

En la actualidad, Cuba cuenta con 15 centros vocacionales, y dos aulas experimentales en el municipio especial, Isla de la Juventud.

(Con información de Diario de Cuba)