La embajada estadounidense en La Habana cancelará citas de entrevistas programadas y no reembolsará aranceles de visas B1/B2

Se dificultará y se hará más costoso para los cubanos tener la oportunidad de viajar a los Estados Unidos.


Los cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante (para visitar a familiares, hacer turismo o negocios), para hacerlo tendrán que ir a consulados de terceros países. Esta nueva medida también afecta a los residentes en la isla que ya habían iniciado la solicitud e incluso pagado el costo de la visa.

“La embajada en La Habana cancelará todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estén programadas. Los ciudadanos cubanos, al igual que los ciudadanos de otros países, pueden solicitar visas en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo, pero deberán estar físicamente presentes en ese país”, aclara un comunicado del Departamento de Estado al que accedió el Nuevo Herald.

La semana pasada, Estados Unidos anunció la suspensión de los trámites de visas en su embajada en La Habana, a causa de la retirada del 60% del cuerpo diplomático estadounidense en Cuba.

Una vocera del Departamento de Estado detalló que lo mismo ha venido sucediendo con naciones como Venezuela, Rusia e Irán, en que el hecho de reducir el personal o el cierre de embajadas ha afectado a sus ciudadanos, que tienen que viajar a países vecinos para solicitar visas.

“El personal que permanece en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables, incluida la provisión de asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba. Hemos suspendido la mayoría de los trámites de visas en La Habana”, explica el comunicado.


La incógnita de la posibilidad de que la embajada en La Habana otorgue una visa en caso de emergencia, es una duda que no ha sido evacuada por el Departamento de Estado.

Es válido aclarar que Estados Unidos no reembolsará los aranceles de las visas ($160 para las visas de turismo, negocios o visitas familiares) a quienes ya la habían solicitado pero no habían sido entrevistados aún por un oficial consular.

Este arancel pagado tampoco servirá para solicitar la visa en una embajada de Estados Unidos de otro país pero comprende la duración de un año, un pequeño consuelo por si logra resolverse la crisis diplomática en este período, y el consulado en La Habana decide retomar el procesamiento de visas.

“Los aranceles de solicitudes de visas únicamente son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada/consulado. Sin embargo, el arancel es válido y podrá ser usado para una solicitud de visa durante un año a partir de la fecha de pago”, puntualizó el Departamento de Estado.

La embajada de Estados Unidos en La Habana posteó en su página oficial de Facebook una nota de que está entregando aquellos pasaportes, visas y paquetes de viaje que habían emitido previo al anuncio del 29 de septiembre.

Sin embargo hay muchas dudas al respecto, sobre qué pasará con el programa de reunificación familiar y otras visas para emigrar a Estados Unidos.

El asunto es delicado, ya que los acuerdos migratorios entre los dos países establecen la expedición de un mínimo de 20 mil visas por año. Y ya de por sí, era un proceso que venía con retrasos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *