Global Air empresa mexicana a la que Cubana de Aviación rentó el avión que se estrelló el pasado 18 de mayo en La Habana, y en el que murieron 112 pasajeros, anunció el lunes que luego de llevar a cabo una investigación sobre la tragedia aérea, se concluyó que la misma se debió a un error humano.

Sin embargo hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), en relación a las causas del accidente del pasado mayo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“El IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas. Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, puedan hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto”, detallaba un comunicado.

Martí Noticias recoge que el “supuesto error humano” que achacó Global Air como causante del siniestro, “no tiene base en ningún informe de las autoridades involucradas”, de acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Francisco Eduardo Gómez Ortigoza, por su parte señaló que la conclusión de que fue un error humano emitida por Global Air no ha sido avalada hasta ahora por ninguna autoridad.

“Es lamentable lo que está haciendo Global Air. Sus conclusiones lo único que sirven es para desviar la atención de las verdaderas causas del accidente. No hay reporte preliminar del mismo ni reporte de la autoridad cubana”, afirmó el piloto.

(Con información de Martí Noticias y CubaNet)