Las cifras y las nacionalidades de las personas que ingresaron a EEUU con visa y violaron los términos de estadía en 2017, permaneciendo en el país sin estatus legal están en manos del gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó este martes las estadísticas correspondientes al año fiscal 2017, las mismas apuntan que más de 606.000 visitantes se quedaron más allá del tiempo que sus visas de turismo, trabajo, negocios y de estudiantes le permitían.

El gobierno indicó que las violaciones del límite de estancia autorizado en Estados Unidos representan solo el 1.15% de más de 52 millones de extranjeros que entraron legalmente por puertos aéreos y marítimos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

No obstante, este fue el segundo año consecutivo en que más de 600.000 visitantes no salieron después de que se les vencieran sus visas, convirtiéndose de inmediato en indocumentados con riesgo de ser deportados.

La agencia gubernamental de seguridad en el informe concluyó que “identificar a los extranjeros que sobrepasan sus períodos de estadía autorizados es importante para la seguridad nacional, la seguridad pública, la aplicación de las leyes de inmigración y procesamiento de solicitudes de beneficios de inmigración”.

Asimismo el reporte puntualiza que seguirán desarrollando sistemas biométricos y biográficos para capturar a los transgresores.

Una fuente importante de inmigración irregular, según cifras, es exceder la vigencia de las visas.

De unos 11 millones de personas indocumentadas en EEUU, el 40% permaneció en territorio norteamericano luego de que sus visas expiraran.

Según las estadísticas oficiales, la tasa más alta de violaciones de tiempo de estadía permitido corresponde a los venezolanos.

538.827 venezolanos que ingresaron con visas B1/B2 para viajes de negocios y placer estaban supuestos a irse durante el último año fiscal.

Sin embargo, 30.424 se quedaron en el país con sus visas vencidas, equivalente a un 5.65% de las entradas legales bajo esta categoría.

Los venezolanos volvieron al primer grupo de hispanos en clasificación de estudiantes extranjeros o visitantes de intercambio (visas F, M, J) dejaron vencer sus visas en territorio estadounidense, dio a conocer la agencia federal.

Luego de los venezolanos, se ubican los dominicanos y cubanos con una tasa de violaciones del 2.88% y 2.86% respectivamente.

Ciudadanos de El Salvador y Colombia se quedaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Por otro lado cifras generales arrojan que los dos grupos más numerosos de extranjeros que se quedaron con visas que expiraron, fueron canadienses y mexicanos con 92.000 y 47.000 transgresores respectivamente.

El informe no abarca a las personas que cruzan a Estados Unidos por frontera.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen explicó que su agencia trabaja junto al Departamento de Estado “para compartir información sobre salidas y sobreestadías especialmente en lo que respecta al proceso de solicitud y adjudicación de visas”.

Nielsen acotó que el fin de tener estos informes es reforzar el cumplimiento de los tiempos de estancia de la visa, y reducir las violaciones.

(Con información de El Nuevo Herald)