Costo Llamar a CubaEl gobierno de Cuba ha anunciado que desmantelo una red ilegal de llamadas internacionales que operaba desde Cuba utilizando canales de ETECSA de manera ilegal. Un total de 13 cubanos han sido arrestados por utilizar redes ilegales con contactos con Canadá y España según revelo la AFP. Los cubanos utilizaban la propia infraestructura de la compañía estatal ETECSA para ofrecer un servicio de llamadas internacionales que estaba siendo utilizado por muchos cubanos en la isla.

Algunos de los implicados eran trabajadores de ETECSA que proporcionaban información para poder utilizar los canales de la compañía. Al parecer una empresa radicada en Canadá propiedad de un cubano emigrado utilizaba estos canales para cobrar los mensajes de texto enviados desde Cuba a una tarifa muy inferior que a la que establece el gobierno cubano. El diario oficial “Granma” asegura que la compañia de Canada ofrece ” llamadas a la mayor de las Antillas —con una tarifa de 50 centavos de dólar por minuto— o al resto del mundo; envío de mensajería corta (SMS) a Cuba por cinco centavos de dólar, o a cualquier otro destino; y recarga de celulares y envío de remesas, estos dos últimos servicios eran exclusivamente con destino a la nación cubana.”.

Ver Más
Residentes en La Habana le gritan "asesino" y "abusador" a la policía

Los mensajes de texto (SMS) eran operados por ciudadanos cubanos que utilizaban tarjetas de celulares que apoyándose en un sistema informático registraba los mensajes con una tarifa diferente en los canales de ETECSA. Otra de las compañías extranjeras involucradas operaba desde España y utilizaba la red de telefonía fija para hacer parecer las llamadas internacionales como llamadas nacionales.

Ver Más
Nuevo baile se pone de moda entre los jóvenes en Cuba

La red ilegal de llamadas internacionales desde y hacia Cuba operaba desde el año 2009 y según ETECSA ha perdido a causa de esta actividad alrededor de 3 millones de dólares. Los acusados pueden recibir penas de hasta 10 años de cárcel y no se tiene claro que implicaciones tendrá para las compañías extranjeras que utilizaban esta red ilegal.