El gobernador de Florida, Rick Scott, asistirá el viernes 19 de mayo en Miami a un acto con motivo del 20 de mayo, nacimiento de la república de Cuba, en el que entregará los premios a la libertad a dos opositores cubanos, Sirley Ávila León y Pedro Corzo.

El acto al que asistirá Scott en el Museo de la Diáspora Cubana estará dedicado a los luchadores por la libertad de Venezuela, que “están arriesgando sus vidas y cambiando no solo su destino individual sino el de toda la región”, según los organizadores.

La fundación Inspire America celebra todos los años la independencia de ese país caribeño, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1902, con un acto al que asisten personalidades de la comunidad cubano-estadounidense.

Sirley Ávila León es una activista del Partido Republicano de Cuba que fue delegada de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas y comenzó a disentir del régimen castrista en 2012.

En 2015 fue atacada a machetazos por un trabajador rural que le cercenó la mano izquierda y le causó cortes entre el hombro y la cabeza, y los muslos y las rodillas.

Por su parte Pedro Corzo, periodista, conferencista y escritor, nacido en 1943 en Cuba, llegó a Estados Unidos después de haber residido 12 años en Venezuela.

Preside actualmente el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Trabaja en Radio Martí, es columnista de El Nuevo Herald y tiene un programa de radio, además de haber producido 13 documentales históricos sobre Cuba.

Entre sus libros se cuentan “La Porfía de la razón”, “Guevara anatomía de un mito” y “El espionaje cubano en Estados Unidos”.

(Con información de el Nuevo Herald)