Universidad-Granma-CubaEl estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad de Granma fue expulsado de su centro de estudios por su posición ideológica contraria a la del gobierno. La denuncia de lo sucedido fue hecha por el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y acuso al gobierno de violar la correspondencia de los estudiantes universitarios.

El joven José Alberto Meniet Hernández fue expulsado a consecuencia del contenido de correos electrónicos que envió a un amigo residente en Suecia donde expresaba sus posiciones ideológicas y contaba sobre actos de opositores Mediante el filtraje de palabras claves se pudo apreciar que la mensajería cursada por esta cuenta versaba sobre actos, conductas y posiciones ideológicas contrarias a los valores de un estudiante universitario y de un joven cubano formado por el sistema nacional de educación” dijo el Ministro de Educación en la resolución que expulsaba al estudiante.

“Se determinó en los correos el empleo de frases agresivas a la institución, al sistema socio-económico instaurado en la sociedad; así como transgresiones a las normas de convivencia social” dice la resolución del Ministro de Educación.

El joven estudiantes aclaro que a pesar de que no coincide políticamente con el gobierno de Cuba lo que provoco su expulsión fue una broma “Como buen cubano, es decir, bromista con sus circunstancias, le referí al amigo que si ellos navegaron por más de 5.000 kilómetros en esos artefactos, 90 millas no serían muy complejas y que, por favor, me hiciera llegar el repelente de tiburones para emprender la tarea”, dijo Miniet Hernández que se refería a el filme noruego sobre la expedición de la Kon Tiki, en la cual un grupo de exploradores cruzó el Pacífico en balsas artesanales en 1947, desde Perú a la Polinesia.

Los agentes de la Seguridad del Estado no entendieron el chiste y acusaron al joven de intentar salir ilegalmente del país y como consecuencia fue expulsado de la universidad.