Vuelos Charters a CubaLas fechas navideñas traen un espíritu especial a las personas, una fecha del año donde mundialmente los viajes se disparan con un gran numero de vuelos para unir a las familias. En Miami los vuelos a Cuba están abarrotados y salen con una frecuencia mayor de lo esperado a pesar de los altos precios que tuvieron los vuelos a Cuba desde Miami en el mes de diciembre. El aumento en los viajes se debe a la flexibilización de la política hacia Cuba que el presidente Obama ha promovido desde que llego a la presidencia. La apertura de nuevos aeropuertos para viajar a Cuba desde Estados Unidos ha hecho que los cubanos cuenten con mas oportunidades para viajar a la isla.

Este aumento de los viajes a Cuba ha traído polémica en el sur de la Florida donde varios congresistas han intentado acabar con las flexibilizaciones pero la posición fuerte de Obama lo ha impedido. Muchos cubanos argumentan que tienen todo el derecho de viajar a su país como cualquier ciudadano del mundo pero la realidad es que en Estados Unidos la mayoría de los cubanos no somos como cualquier ciudadano del mundo.

El argumento de los congresistas que piden por el fin de la flexibilizaciones es que mas del 90% de los cubanos llegan a Estados Unidos clamando persecución y opresión en Cuba razón por la que los cubanos tienen un privilegio único en las leyes de inmigración de los Estados Unidos, la ley de ajuste cubano. Otro grupo de analistas dicen que aunque coinciden con los argumentos de los congresistas cubanoamericanos el intercambio persona a persona es muy beneficioso para generar un cambio en la isla y por eso los vuelos a Cuba deben continuar. La realidad es que las familias cubanas tienen al menos alguna alegría independientemente de cualquier consideración política y pueden disfrutar al menos algunos del espíritu navideño.