Un terreno inexplorado en la cinematografía cubana ha querido mostrarnos el cineasta Rudy Riverón Sánchez. La película “¿Eres tú, papá?” no solo es la primera cinta de horror psicológico de Cuba, sino que intenta mostrarnos una visión diferente de la Isla, a través de una historia puramente cubana concebida desde el difícil género del cine de horror.

“Soy originario de Cuba y el horror es un género que realmente no se ha explorado en Cuba. Usar el género de horror es una oportunidad para ofrecer a la audiencia dentro y fuera de Cuba una visión alternativa de la vida cubana. Esta historia no retrata los clichés de Cuba, de salsa, cigarros y ron. Al hacer esto, espero que la película atraiga no solo a los fanáticos del horror, sino también a las personas que quieran saber más sobre Cuba. Tengo un equipo profesional en Cuba, que son realmente experimentados, un lujo para una película de micro-presupuesto “, comentó en una entrevista el holguinero Rudy Riveron Sánchez director del filme.

“¿Eres tú, papá?” es una historia de demonios y apariciones protagonizada por Lili, una niña de 13 años que vive junto a sus padres en una pequeña choza de campo. Lili siente un gran apego por su padre Eduardo, pero un trágico incidente le quita la vida a él.

Angustiada y llena de interrogantes, Lili se encuentra con una espiritista que le enseña un ritual para intentar regresar a Eduardo evocando su espíritu. Sin embargo, algo falla y todo se revierte poniendo en peligro su vida. La madre incrédula totalmente asume que la niña tiene algún trauma sentimental, pero solo al ver la película podremos descubrir si en verdad Lili logra librarse de la nueva pesadilla que llegó a sus vidas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La cinta de 107 minutos de duración coproducida entre Reino Unido y La Habana se rodó totalmente en Cuba. Todo un reto también para el director de fotografía, Raul Perez Ureta, quien asumió la difícil función de ambientar las escenas de suspenso desde la fotografía.

Aunque la película contó con cierto apoyo de RTV Comercial, la mayor parte de la inversión fue con esfuerzos independientes y con la colaboración de UK Film Tax Relief. Esta decisión junto a la idea de inscribir la cinta con los requisitos del British Film Institute, certificó el filme como británico, lo que le permitió a su director recibir el beneficio del 25% del presupuesto invertido en Londres donde se hizo la posproducción de “¿Eres tú, papá?”.



Gabriela Ramos de protagónico a un premio en Alemania

Tres de los actores premiados en el Festival de Oldenburg de Alemania 2018: Isabella Eklöf, Mikhail Raskhodnikov y Gabriela Ramos de Cuba

Un talentoso elenco de actores interviene en la cinta protagonizada por Gabriela Ramos en el personaje de Lili, Jorge Enrique Caballero como Carlos, Lynn Cruz en el papel de Alina, Osvaldo Doimeadiós interpreta a Eduardo y Eslinda Núñez encarna a Caridad.

El buen desempeño actoral de la cinta ¿Eres tú, papá? ya ha sido premiado en Europa en el recién finalizado Festival Oldenburg de Alemania, donde obtuvo lauros la jovencita de solo 18 años Gabriela Ramos fue ganadora del premio internacional Seymour Cassel. La talentosa actriz adolecente ha ganado gran prestigio por su calidad interpretativa, donde sobresalen en su trabajo las intervenciones en la teleserie cubana “Zoológico” y en la cinta “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez, donde obtuvo el premio a Mejor Actriz de reparto en el festival de Málaga.

¿Quién es Rudy Riverón Sánchez?

Este cineasta cubano de raíces holguineras que asume el desafío de producir la primera película cubana de horror, es actor de formación pero siempre quiso estudiar cine en San Antonio de los Baños. Por casualidades de la vida su sueño no se concretó en Cuba porque la oportunidad le llegó en la ciudad inglesa de York, donde matriculó en la St. John’s University.
Siempre le apasionó el género del cine de horror y se mantuvo investigando profundamente y escribiendo ensayos sobre eso. Rudy es un hombre de muchísimo empeño y aunque todavía no tiene grandes producciones ha hecho cine independiente en ciudades como York, Leeds, Manchester, Sheffield y Liverpool. Ha trabajado también como realizador de videos clips y tiene también en su carrera un Master en Cinematografía obtenido en el ‘Northern Film School’.

Rudy Riverón sueña con exhibir ¿Eres tú, papá? en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de La Habana. Si lo logra tendremos que estar atentos para ver si la primera cinta cubana de horror psicológico satisface nuestras expectativas.