Nuevamente recibe premio el corto “Las Polacas” interpretado por Coralita Veloz y Tahimí Alvariño en el Latino and Native American Film Festival

El cineasta cubano Carlos Barba Salva, residente en los Ángeles, dio a conocer en sus redes sociales otro reconocimiento a su corto “Las Polacas” que protagonizan Las actrices cubanas madre e hija Coralita Veloz y  Tahimí Alvariño.

El cortometraje del cineasta Carlos Barba, obtuvo el premio del Family Social Impact Award del Latino & Native American Film Festival de 2023 de New Haven, Ct., Estados Unidos.


El cineasta cubano agradeció al jurado del Festival de Cine Latino y Nativo Americano (LANAFF) en su decimotercera edición, celebrada en la Universidad Estatal del Sur de Connecticut.

También felicitó “al maravilloso staff que me acompañó en este viaje, que continúa”.

  «La felicidad por mi director, por nosotras (las polacas) que amamos este cortometraje y para todos los que entregaron su corazón para que existiera. Felicidades para todos!!!!”, escribió Tahimí Alvariño feliz por la noticia.

El multipremiado corto, “Las Polacas”, ha ganado premios tales como el premio Coral en el 2021 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y también el premio colateral Cibervoto, en la categoría de cortometraje de ficción (elegido por el público).

En julio del 2022 ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino en el San Francisco Arthouse Short Festival. En el mismo mes fue elegido como semifinalista en el Festival de Verano de Roma.  En agosto de 2022 se presentaron en la XVI edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Gibara que exhibe lo mejor de la cinematografía cubana.


Las polacas es un corto de menos de 30 minutos que pertenece al género cinematográfico road movie o película de carretera en el cual el argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Subidas en un auto Polski Fiat, conocidos popularmente en Cuba como polaquitos, madre e hija en la ficción (y en la vida real) repasan durante el trayecto sus vidas, su pasado y los lazos afectivos que mantuvieron con el hombre que fue esposo de una y padre de la otra, respectivamente.

El corto fue filmado con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, y con la dirección de fotografía a cargo del experimentado Rafael Solís; el sonido corrió por cuenta de Javier Figueroa, y de la dirección de producción se encargó Abel Álvarez, reconocido presentador de la televisión y la radio cubana que ahora vive en México y que también regresó a la isla para realizarlo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *