Como resultado de la crisis financiera en Cuba, las exportaciones chinas hacia la Mayor de las Antillas, se derrumbaron este año.

Las exportaciones del país asiático hacia la Isla cayeron 29,8% en 2017, lo que significa unos 1.000 millones de dólares desde principios del año en curso hasta octubre, si se tiene en cuenta la misma etapa durante el año pasado, según datos oficiales de China.

Durante 2015; los envíos desde el gigante asiático tocaron un récord de 1.900 millones de dólares, casi un 60% por encima del promedio por año de la década pasada. En 2016 cayeron a 1.800 millones de dólares.

Desde maquinarias a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos, China envía una gran cantidad de productos a la Isla caribeña.

La caída al parecer se debe a los problemas de pago del Gobierno cubano; según la oficina comercial china en la capital cubana.

En 2016, el país asiático figuró como el principal socio comercial de La Habana en relación a bienes, seguido por Venezuela en aquel entonces.

El año pasado, el comercio de bienes entre Pekín y La Habana ascendió los 2.585 millones de dólares.

También en 2016, el Gobierno castrista importó al gigante asiático mercancías estimadas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, que se puede apreciar como una tendencia que va en picada, algo que de igual modo se observa en el comercio con Venezuela.

El Estado cubano no tiene efectivo para pagar a sus proveedores y socios de inversión, aunque la fama de mala paga no es un historial que se ha acumulado de un día para otro, lo cierto es que la situación se ha complejizado, con la crisis económica de su aliado político y económico, Venezuela, los destrozos ocasionados por el azote del huracán Irma en septiembre pasado, y por último las restricciones a los negocios con el monopolio militar cubano, impuestas por la administración Trump.

En 2016, el comercio de bienes de Cuba fue de 12.600 millones de dólares, en 2015 fue de 15.000 millones, más del 80% vinculado a importaciones.

(Con información de Diario de Cuba)