Inversiones en Cuba

Escasea la carne de pollo en Cuba a pesar de la cifra récord de compra a Estados Unidos

Continúa escaseando la carne de pollo en Cuba, a pesar de que el régimen cubano pagó en el mes de noviembre una cifra récord por ese cárnico a productores de Estados Unidos, siendo el 2022 el segundo año de mayores importaciones de La Habana.

El economista Pedro Monreal publicó una nota en su cuenta de Twitter refiriéndose al ‘record histórico’ del valor de carne de pollo exportada a Cuba desde el país estadounidense:


«Noviembre de 2022 registró (un) récord histórico del valor de carne de pollo exportada por Estados Unidos a Cuba, con 32,06 millones de dólares. Fue un ‘buen mes’ para los exportadores de Estados Unidos, con aumentos extraordinarios del 56% en el valor exportado y del 70% en las toneladas suministradas», «Aún sin datos de diciembre, 2022 es ya el segundo mejor año (después de 2021) en cuanto a exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba, tanto en valor como en toneladas»

Considerando el especialista en Economía, es «uno de los mejores casos de estudio respecto a la inefectividad de la política agropecuaria de Cuba», que además preciso:

«El valor del kilogramo de pollo de Estados Unidos exportado a Cuba en noviembre de 2022 (1,18 dólares) fue 8,5% inferior al de octubre (1,29 dólares), aunque se mantiene a niveles relativamente altos», agregando que: «La reducción del precio pudo haber ayudado al salto de noviembre para compensar el ‘bache’ de octubre»

Las grandes multitudes de cubanos en colas para la compra de la carne de pollo en el mes de octubre coinciden con la caída registrada de las exportaciones de ese producto cárnico de Estados Unidos hacia Cuba (20,54 millones de dólares y 15,980 toneladas).

Congresistas de Estados Unidos viajaron a la Isla en el mes de noviembre para tener conversaciones con agricultores cubanos y también con autoridades locales, para tratar sobre el estado actual de la agricultura cubana y el suministro de alimentos, pero los acuerdos tomados no trascendieron en la prensa oficial.


La Dirección Estatal de Comercio de La Habana, admitió el fin de semana que existen problemas con el nuevo sistema de distribución controlada para la venta a la población de la capital de cinco productos básicos, entre ellos pollo.

«Por falta de disponibilidad no ha concluido el primer ciclo de venta en todos los municipios», dice una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticia, refiriéndose a la venta controlada de la carne de pollo.

«La Cadena de Tiendas CIMEX planifica concluir la primera etapa de comercialización el día 10 de enero, con el pollo, el picadillo y el aceite, y en el caso de la salchicha y el detergente lo concluirá posteriormente», información replicada por el diario oficial Granma, que agregan:

«Los núcleos pendientes se cubrirán en su totalidad para el primer ciclo. Para el segundo ciclo se ofertarán hasta cinco kilogramos (Kg) de pollo, dos paquetes de picadillo, un paquete de salchichas, un litro de aceite y 1Kg de detergente, según la composición de núcleos»

«Tiendas Caribe culminó el primer ciclo de venta a los núcleos vinculados a sus establecimientos, lo que le permitió comenzar con el segundo en los municipios de La Habana Vieja, Regla y Centro Habana, y en los próximos días continuará de manera progresiva en el resto de las demarcaciones». Esto, en medio de críticas de los cubanos por el caos que ha representado en no pocos comercios.

Los problemas de desabastecimiento en Cuba, inherentes a un sistema político y económico donde proliferan las ilegalidades y la corrupción, siguen sin solución. Las medidas que se adoptan de un día para otro terminan en fracaso y la agonía de la ciudadanía se acrecienta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *