Es cierto que mayo es el mes de la lluvia, pero luego de días de intensas precipitaciones en el occidente de la Isla, las autoridades cubanas pronostican fuertes lluvias para este miércoles y jueves a causa de un sistema tropical de bajas presiones, y advierten podría ocasionar inundaciones en las zonas central y occidental de la Mayor de las Antillas.

La depresión tropical “se formó en las inmediaciones del noroeste del mar Caribe y Centroamérica y se moverá en un rumbo próximo al norte, por lo que afectará buena parte del territorio nacional”, alerta el Instituto de Meteorología cubano.

Las lluvias más fuertes se concentrarán en la Isla de la Juventud (suroeste) y la provincia occidental de Pinar del Río, advierte el pronóstico difundido por la prensa oficialista, no obstante recomiendan a “toda la población de las regiones occidental y central” estar atentos ante probables inundaciones.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La Habana está incluida en la alerta, la capital cubana quedó muy afectada en 2017, cuando el huracán Irma azotó Cuba.

La meteoróloga cubana, Miriam Teresita Llanes, declaró al diario Granma que el manto freático está saturado “en muchos lugares del país”, dadas las abundantes precipitaciones que han tenido lugar en mayo.

Asimismo el rotativo alerta a la población para que no transiten por lugares inundados, ni “tocar cables caídos, ni acudir a presas, ríos y lagunas para pescar o bañarse”.

De igual modo recomienda resguardarse en lugares sin peligros de derrumbes o de penetraciones costeras, “hervir el agua, mantener limpias azoteas y balcones y obedecer las instrucciones de la Defensa Civil”, recoge Martí Noticias.