Según informó el especialista en meteorología cubano José Rubiera, ocurrirán fuertes lluvias en las próximas horas en el occidente del país, por causa de una amplia zona de bajas presiones con posibilidad de convertirse en una depresión tropical.
A pesar de que el sistema aún no está formado, según los modelos de pronóstico indican una trayectoria cerca del oeste de Pinar del Río, pero por el mar.
Explica Rubiera que “las condiciones generales no son favorables para el desarrollo de ese sistema», debido a que “hay fuertes corrientes en la atmósfera superior”, siendo su altura de 10 ó 12 kms, un factor que puede inhibir su desarrollo.
Sin embargo el especialista alerta que se debe prestar máxima atención a las fuertes lluvias, porque en el occidente del país el suelo está saturado o próximo a la saturación, ya que ha llovido mucho en los últimos días. Lo que hace posible que ocurran inundaciones en zonas bajas o con drenaje insuficiente.
Se espera que en la tarde noche de este jueves y durante el viernes las condiciones meteorológicas se deterioren, pudiendo ocurrir tormentas eléctricas, mientras que para el oriente del país habrá sol y escasos chubascos.
El miércoles la defensa Civil de Cuba (DC), emitió un alerta por intensas lluvias tanto para el occidente como para el centro del país. Y también dijeron que se debía prestar atención a las posibles inundaciones principalmente en las zonas bajas.
Además orientó a las autoridades gubernamentales de las provincias occidentales y centrales, así como a su población a mantenerse informado con los partes del INSMET en cuanto al desarrollo de ese evento.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, pronostica en un 80% las probabilidades de que en las próximas 48 horas se forme una depresión tropical en el noroeste del mar Caribe, pudiendo afectar directamente a Cuba.