La oficial Agencia Cuba de Noticias (ACN), informa que nueve parcelas para proyectos hoteleros cubanos en La Habana, han sido destinadas por el Gobierno cubano.

Una de las parcelas está situada donde antes se erigiera el hospital infantil Pedro Borrás, una amplia instalación que alguna vez emplazó el centro de referencia en la medicina pediátrica, y que luego de más de 25 años de abandono terminó por demolerse recientemente.

El terreno del antiguo hospital pediátrico está situado en 27 y G, Vedado, frente a otro emblemático centro de salud cubano, el hospital Calixto García, y cerca del centro médico, Manuel Fajardo.

Gran parte de la industria turística del país está en manos de Cubanacán, firma estatal que negocia con una compañía vietnamita la posible construcción de un hotel en el terreno del antiguo Pedro Borrás.

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio del Turismo (MINTUR), comentó que MINTUR prevé ampliar su capacidad de alojamiento, para lograr el objetivo, se han efectuado “conciliaciones con el Instituto de Planificación Física”.

El directivo acotó que se encuentra en estudio el levantamiento de otra instalación en una parcela situada en la Calle 23 y H, en conjunto con una compañía china.

El funcionario dejó saber que hay otras oportunidades para la construcción y comercialización de hoteles en otras parcelas del municipio Plaza de la Revolución y Playa, incluyendo otras áreas capitalinas.

Un total de 64 hoteles en La Habana son propiedad estatal, o con gran participación del Gobierno cubano. Las habitaciones disponibles en estos hoteles, aunado con las 11 552 capacidades existentes en casas particulares, permiten que la disponibilidad crezca a 12 115 habitaciones en la capital cubana.

La segunda fuente de ingresos para el Estado cubano, lo constituye el sector turístico, en la actualidad hay decenas de proyectos de inversión sólo en La Habana.

Sin embargo, la crisis económica agudizada ha afectado gravemente al sector de la vivienda y la salud en la Mayor de las Antillas.

Luego de que azotara Irma en septiembre pasado, el régimen cubano declaró sin tapujos su intención de priorizar el restablecimiento de las instalaciones para el turismo, por encima de las viviendas del pueblo.

(Con información de Cubanet)