Mercado Mayorista CubaEl economista cubano Hugo Pons Duarte concedió una entrevista al diario español “ABC” donde hablo sobre las reformas en Cuba y el futuro económico de la isla. Duarte es el vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y es una voz autorizada sobre el tema de las reformas. El economista oficialista contradice a opositores y economistas independientes al asegurar que las reformas van por buen camino y que no son para nada lentas.

“Lo llamamos actualización del modelo económico y social socialista, la esencia no cambia. No se trata de una reforma sino de preservar la construcción del socialismo. No está siendo lenta porque se requiere la creación y desarrollo de normas jurídicas que se avengan a los cambios. Es necesaria la experimentación.” dijo en referencia a las reformas en Cuba.

Sobre la creación de un mercado mayorista el economista dijo “Este mercado es una de las complejidades pendientes. En Mayabeque, Artemisa y La Habana se están desarrollando experiencias de mercados concentradores que cumplen una función mayorista. Las tasas impositivas son bajas e incluso al principio hay incentivos.”

Otro tema que preocupa mucho a los cubanos es el de la doble moneda y sobre ese tema dijo “A más tardar hacia 2016, debe estar resuelto cuando se complete la aplicación de los lineamientos”.

Hugo Pons Duarte puede decir lo que quiera sobre las reformas en Cuba pero la realidad es que la economía de Cuba está cada vez peor y la esperanza de que mejore es cada vez mas lejana entre los cubanos.