malecon-habanero-cuba
Flickr / Rinaldo Wurglitsch CC BY 3.0

La economía cubana creció un 3% en el año 2013 según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El gobierno de Cuba había pronosticado un crecimiento mayor pero la baja en el precio del níquel y la crisis europea los obligaron a rebajar sus pronósticos.

Otro eslabón de la economía que no creció lo esperado fue el turismo, las autoridades en Cuba reportaron un crecimiento del 0.2% y se quedó por debajo de la cifra de 3 millones de visitantes. Cuba terminara el 2013 con un total de 2 millones 800.000 turistas, cifra prácticamente igual a la del 2012.

Cuba enfrenta otros problemas en su desarrollo económico donde a pesar de crecer un 3% su economía esta tan deteriorada que no es suficiente para resolver los problemas del país. La falta de inversión extranjera, la baja producción de alimentos que obligan a la isla a importar casi todo lo que se consume en la isla gastando 2.000 millones de dólares en adquirirlos.

Las medidas económicas emprendidas por Raúl Castro han sido insuficientes para impulsar la economía, el país necesita inversión extranjera pero la inseguridad que genera invertir en la isla desestimula a empresas grandes que podrían ir a la isla.