Doce cubanos fueron interceptados esta semana en costas de Nicaragua, los isleños buscaban llegar a la frontera de México con EEUU

Unos 16 inmigrantes indocumentados eran trasladados en una lancha con matrícula nicaragüense frente a la costa pacífica del sur del país centroamericano, 12 balseros eran originarios de Cuba, y cuatro de Camerún, fueron capturados el 15 de agosto pasado.


Este jueves el Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó que la embarcación fue interceptada, cuando viajaban a bordo de “La Picosa II”, a dos millas náuticas al oeste de la bahía de San Juan del Sur.

Los migrantes cubanos fueron identificados como: Yoanka Parapar González; Adriana Lubriva Córdoba; Jaimiris Lamoru Torres; Leannis Varela Raes; Jorge Leyva Zapata; Juan Manuel Vargas Reynaldo; Hiochi González Alzugaray; Otniel Reynaldo Batista Rodríguez; Maikel Gómez Murín; Robert Basuho Espinoza; Yordin Eduardo Nieves Mutaza y Yoan Valdés Cabrera.

Todos enfrentarán procesos civiles en la Dirección General de Migración y Extranjería, y tienen altas probabilidades de ser deportados.

Horacio Quant, jefe de la Fuerza Naval de dicha jurisdicción detalló que en el operativo las autoridades capturaron a los nicaragüenses Ernesto José Canda Mendieta y Álvaro Sánchez Áreas, ambos de 27 años de edad, como sospechosos del delito de tráfico de inmigrantes.

Los inmigrantes cubanos han seguido buscando ese destino de paso obligado para llegar a la frontera de México con EEUU, pese a la eliminación de la política “pies secos/pies mojados” en enero de 2017.


En los últimos años Nicaragua se ha caracterizado por una política de rechazo a los migrantes indocumentados, señala Efe.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *