Dieciséis balseros cubanos que desembarcaron en territorio estadounidense, por las costas de Florida, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los 16 balseros cubanos fueron detenidos el martes, después de llegar a Long Key, indicó Local 10 News.


Imagen compartida por ese medio de prensa estadounidense, los migrantes hicieron la travesía en una embarcación rústica que tenía en la proa la palabra «Libertad».

 El mismo martes que fueron detenidos los 16 balseros, la Guardia Costera de EE.UU. (USCG), suspendió la búsqueda de 5 balseros desaparecidos en un naufragio en las costas de Florida, el 5 de agosto. No obstante cada vez son más los migrantes que se adentran en el mar en rústicas embarcaciones para llegar a suelo estadounidense, aun sabiendo el peligro para sus vidas.

En la embarcación que naufragó viajaban 15 personas, pero a unas 14 millas al sur de Sugarloaf Key, se volcó el bote.

Ocho personas fueron rescatadas, de ellos seis necesitaron servicios médicos de emergencia, y dos en buen estado de salud fueron trasladados a un guardacostas.

Otros dos cuerpos fueron rescatados del mar sin vida, la búsqueda de las otras cinco personas que viajaban en el barco se suspendió después de que las autoridades estadounidenses rastrearan 1,774 millas náuticas sin éxito.


Desde el inicio del actual año fiscal, en octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado alrededor de 4,000 cubanos en altamar. La cifra podría superar el récord del año fiscal 2016, cuando fueron detenidos 5,396 balseros provenientes de Cuba, según datos oficiales.