Guardia Costera Balseros CubanosUn grupo de diez cubanos residentes en Florida fue acusado de tráfico de personas por dedicarse a traer cubanos de manera ilegal a Estados Unidos según una información del blog Café Fuerte. La banda realizo varias operaciones de contrabando de personas en el pasado año 2012 hasta que fueron detenidos por las autoridades federales y ahora deberán enfrentar cargos graves en una corte federal de Florida.

Los acusados son Antonio Comín, Ariel Arias, Severo Tápanes, José Valdés Díaz, Orestes Chávez Torres, Alexander Aznay González, Oyliver Aguilar, Juan Blanco, Daniel Rochela y Rogelio Martin Hernández, todos cubanos residentes en la Florida.

Del grupo de diez solo dos se encuentra en libertad esperando el juicio con fianzas de entre 50,000 y 100,000 dólares, el resto de los acusados debió permanecer en la cárcel por temor a que escaparan de Estados Unidos.

En los últimos años las autoridades federales han incrementado las operaciones contra el tráfico de personas haciendo disminuir las llegadas a Estados Unidos por vía marítima.