Dayron RoblesLas autoridades cubanas han enviado una carta a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para impedir que el cubano Dayron Robles pueda correr en eventos internacionales sin representar a Cuba. En una nota publicada en el diario trabajadores de Cuba titulado “¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?” Alberto Juantorena explica que “Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF, que envío un comunicado sobre el tema a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en una jornada, entiéndase mítines, liga de diamante, memoriales, etcétera”.

Robles fue negado de competir en el Grand Prix de Gotemburgo por no pertenecer a ningún club lo que podría llevar a Robles a inscribirse en algún club para poder competir. Sobre la supuesta inscripción de Robles a un club Alberto Juantorena dijo “No obstante, si así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que trascurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país”.

Dayron Robles pidió la baja de la federación cubana de atletismo después de haber concluido las Olimpiadas de Londres 2012 donde se lesiono en la final.