Cubanos InmigracionEl número de cubanos que deja Cuba ha aumentado considerablemente según un reporte de la agencia de noticias Reuters. El número de cubanos que ha dejado Cuba ha alcanzado su punto más alto desde el año 1994 donde ocurrió un éxodo masivo que llevo a Cuba y a Estados Unidos a conversar sobre temas migratorios.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por Cuba 46,662 cubanos emigraron en el 2012 de manera permanente. La cifra aunque no supera los 47,000 cubanos que lo hicieron en el 94 después de la crisis de los balseros es la mas alta desde esa fecha. El promedio anual de cubanos que emigran es de 39,000 en los últimos 5 años según cifras oficiales, cifra mayor que en cualquier momento de la historia de Cuba para un mismo periodo.

La mayoría de los que emigran son jóvenes y en su gran mayoría terminan en Estados Unidos según las estadísticas de la isla. En el último año Cuba ha aprobado su reforma migratoria modificando los tramites que necesitan los cubanos para salir del país y el tiempo que pueden estar fuera sin perder sus propiedades.

Estados Unidos parece también dar pasos en cambiar la política migratoria hacia los cubanos y recién hoy autorizo la entrega de visas de no inmigrantes con múltiples entradas para los cubanos que les garantizaría entrar y salir por 5 años aquellos que reciban visado.

Actualmente los cubanos tienen el beneficio de la ley de ajuste cubano y la política de pies secos pies mojados que les garantiza quedarse en estados Unidos pero muchos temen que todos estos cambios puedan terminar afectando estos beneficios.