preuniversitarios en CubaEl gobierno de Cuba gana alrededor de 35 millones de dólares por exportar servicios educativos a países de América Latina según reporto la agencia EFE. Los países donde más intervienen los cubanos son: Venezuela y Angola aunque también otros del Caribe y África tienen gran cantidad de cubanos prestando servicios. “Ello está en consonancia con las prioridades del país de desarrollar la prestación de servicios profesionales como rubro económico a partir de las potencialidades en ese sector” dijo Alfredo Díaz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación en Cuba.

El Ministerio de Educación cubano presenta estos ingresos como un logro y un ejemplo de lo bueno que es el sistema educativo de la isla. El Ministerio de Educación podrá vender el sistema educativo en el exterior pero los cubanos sabemos que hoy en día la educación cubana esta muy lejos de ser lo que fue.

La crisis económica y los bajos salarios de los profesores en conjunto con la introducción de los maestros emergentes han hecho que el nivel educativo en las escuelas cubanas sea preocupante sobre todo en las edades tempranas. La falta de interés de los jóvenes cubanos debido al poco futuro que tienen en la isla repercute también en la calidad del sistema educativo de la isla.