Banco Central de CubaEl gobierno de Cuba busca soluciones para que sus llamadas reformas económicas tengan el efecto deseado y ha decido aumentar el acceso a créditos bancarios a trabajadores privados según reportó la agencia EFE. En la misma decisión el gobierno autorizo a que empresas privadas y trabajadores privados puedan recibir pagos en CUC de organismos estatales.

Los bancos cubanos han sido autorizados a aceptar algunas propiedades que antes no se aceptaban como garantías de pago. Entre los artículos que se aceptaran están: joyas, alhajas, prendas preciosas, objetos de valor cultural, vehículos de motor, bienes agropecuarios y viviendas de veraneo, entre otros. Las medidas están encaminadas a estimular el sector privado y dar acceso a financiación para inversiones.

Las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro no han tenido el efecto deseado, la economía sigue estancada y la empresa privada no puede despegar por lo complicado que es conseguir materias primas y lo alto de los impuestos que cobra el gobierno. Hasta que el gobierno no abra completamente las puertas de la economía cubana será difícil ver un progreso que se refleje en la vida de los cubanos.