Negocios privados en Cuba. Foto: TRAN THI HAI YEN / Shutterstock.com

La comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en Cuba, analizó este miércoles se permita inversión extranjera en negocios privados.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expuso que el gobierno actualiza sus políticas para la inversión foránea con el fin de eliminar trabas que limitan el acceso a financiamiento extranjero, esencial para reanimar la moribunda economía cubana, informó la agencia oficialista Prensa Latina sobre el análisis del grupo parlamentario.


Dentro de las actualizaciones en la política de inversiones extranjeras, dijo el ministro, que existe un proceso de definición de aspectos para que inversionistas foráneos inviertan en negocios privados.

A pesar que el ministro no dio detalles de cuáles eran los negocios privados que iniciarán con la inversión extranjera, si dijo que próximamente pudieran iniciar en ese sentido con alguno de ellos.

Otros aspectos que dijo se estaban valorando era el otorgamiento de garantías soberanas para determinados acuerdos que son de alto interés para la nación, señalando que actualmente los que apuestan por Cuba lo hacen corriendo el riesgo, pero existen negocios que son de mucha importancia y para los cuales es posible respaldar a los socios.

Agrego Malmierca, que se avanza en las pautas para una posible inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista en el país.

Comentó también el ministro, que están trabajando en solucionar las dificultades que tienen relación con la preparación de los funcionarios para enfrentar estos procesos, la calidad de las negociaciones y la agilidad en la realización de los trámites y todo lo vinculado a la implementación de las inversiones.


Además dijo que en el primer semestre de este año se aprobaron nueve negocios con capital foráneo, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Aclarando que son pequeños en su mayoría, con un capital de alrededor de 20 millones de dólares y relacionados con las principales prioridades de la economía cubana como la producción de alimentos, la minería, la industria, el comercio mayorista, la construcción, la informática y las telecomunicaciones, y la biotecnología.

 Con la intención de que los municipios se desarrollen, trabajan para la inclusión de proyectos con bajos montos de inversión dentro de la cartera de oportunidades del país, para concretar negocios que lo hagan posible.

El ministro apuntó ante los diputados que en la actualidad 57 proyectos en negociación tienen condiciones para concretarse. Esto, dijo, pudiera producirse en el espacio de un año y comprometer un capital de casi cinco mil millones de dólares.

Según Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe,  dijo a principios de este mes de julio, haber constatado que en Cuba hay un entorno que facilita la inversión extranjera, después de haberse reunido con altos representantes del gobierno cubano.

Con la visita a Cuba del representante del PNUD para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas se volvió a posicionar a favor del gobierno y dio su visto bueno para que futuros inversores vieran en la isla una oportunidad de generar ganancias económicas.

En enero de este año la oficina dela ONU en Cuba promocionó en Twitter una plataforma digital del MINCEX para atraer inversores extranjeros, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

De acuerdo con la opinión de algunos expertos, creen que en Cuba no existen garantías para los inversionistas, por lo que prefieren promover sus negocios en otros destinos donde hay más seguridad financiera.

El gobierno de Cuba, tiene tres proyectos con capital extranjero, dos de Venezuela y uno con Rusia, con los que pretende salvar la deteriorada industria azucarera en la Isla.