El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que el régimen ya no necesita pruebas nucleares ni pruebas de misiles balísticos intercontinentales, informó el sábado la agencia estatal KCNA.

Kim dijo el sábado que “bajo la condición comprobada de armas nucleares completas, ya no necesitamos pruebas nucleares, pruebas de cohetes balísticos intercontinentales y de rango medio, y que el sitio de pruebas nucleares en el área norte también ha completado su misión”, citado por KCNA.

El anuncio significa un cambio notable en la política del país que ha perseguido implacablemente el desarrollo de las armas nucleares como un medio para garantizar la supervivencia del régimen.

Se produce justo una semana antes de una reunión entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y antes de un encuentro histórico planificado entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Trump dio la bienvenida a las noticias en un tweet la noche del viernes.

“Corea del Norte aceptó suspender todas las Pruebas Nucleares y cerrar un importante sitio de prueba”, escribió en Twitter. “Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre”.

Una fuente de Corea del Norte dijo a CNN que Kim finalmente ha decidido abrir un nuevo capítulo para su nación.

Kim se ha comprometido con el camino de la desnuclearización y ahora se centrará únicamente en el crecimiento económico y la mejora de la economía nacional, dijo la fuente.

El líder norcoreano se ha dado cuenta de que el mejor camino a seguir es normalizar las relaciones con otros países, agregó la fuente. Él finalmente está siendo reconocido por la comunidad internacional, y esta es una oportunidad histórica y oportuna, dijo la fuente.