Las autoridades de la Zona Franca de Colón y la Fiscalía de Panamá devolvieron más del 80% de la mercancía reclamada por cubanos que denunciaron un intento de estafa el pasado mes de septiembre, comentó a Martí Noticias, Manuel Grimaldo, gerente general de la Zona Franca de Colón, Panamá.

El incidente involucró a la compañía PC Cargo, la cual desapareció tras facturar alrededor de 85.000 dólares de compras realizadas por privados cubanos que contrataron su servicio de envío de paquetería a la Isla.

Esta denuncia sacó a flote las necesidades de estos y otros cubanos, muchos de los cuales invierten y arriesgan lo poco que tienen en operaciones de importación que las leyes en Cuba no permiten.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En la Mayor de las Antillas no existen importadoras privadas, ni tampoco se les permite a los particulares, a menos que sea para consumo personal con estrictos límites en cantidades y montos de dinero.

El gerente general de la Zona, explicó que “más del 80% de los cubanos que han presentado sus facturas se les ha entregado su mercancía. Afortunadamente la mercadería está dentro de PC Cargos y todo aquel que lleve su factura se le entrega”.

También señaló que cada vez más cubanos están haciendo negocios en la Zona Libre de Colón, que se considera el principal centro de distribución del hemisferio.

Asimismo aseveró de que de unos 257 millones de dólares que factura Cuba al año, 100 millones son de cubanos que llegan por su cuenta. El resto, dijo que son negocios de Castro.

Grimaldo detalló que los cubanos facturan unas pocas maletas, pese a ello son operaciones cada vez más visibles.

Algunas de estas compras son comercializadas en el mercado negro, o hasta promocionadas en la web cubana Revolico.com, “por debajo del telón”.

Según el entrevistado por Martí Noticias, es una política de Juan Carlos Varela, mandatario panameño, ofrecer la oportunidad a los cubanos mes tras mes, -aseguró- son otorgadas 1.000 visas en el consulado de Panamá en La Habana, a los cubanos.

“Los cubanos de a pie nos están visitando desde hace mucho tiempo (…) se han convertido en muy buenos compradores de la Zona Libre de Colón”, afirmó el gerente, que fue exministro de Comercio Interior e Industrias de Panamá, hasta que en julio pasado ocupara su cargo actual.

“Cómo no sentirnos orgullosos de que ellos están haciendo una gran inversión, están comprando y están llevando mercadería desde la Zona Libre de Colón”, manifestó.

El funcionario dijo que pretende viajar muy pronto a la Isla, para participar en FIHAV 2017, donde representará la operación que maneja a más de 2.650 empresas.

“El presidente quiere mucho a Cuba, quiere mucho a los cubanos y es por eso que cada vez hay una apertura más importante con respecto al tema migratorio, para que puedan venir”, argumentó.

“Sabes qué es lo bonito, que los cubanos están llegando a Panamá, están comprando y se devuelven a su país. Eso es lo que hace es que el intercambio comercial siga creciendo de una manera más espontánea”, añadió.

De ahí el acuerdo que firmara el Gobierno panameño con aproximadamente 53 cubanos, que quedaron varados en su territorio, tras la derogación de la política “pies secos-pies mojados” en enero de este año. El convenio ofrece a los cubanos una visa múltiple para Panamá y 1.650 dólares para invertir.

(Con información de Martí Noticias)