El primer ministro Manuel Marrero Cruz, en reunión con representantes de las agencias transitarias, informó que hasta el 12 de junio existían en Cuba 160,923 bultos sin entregar, de los cuales el 11.7 por ciento con más de 30 días en el país.


Según el ministro a pesar de que las cifras continúan siendo altas han disminuido con respecto a otros periodos.

«La irresponsabilidad, la falta de sensibilidad y el incumplimiento de lo establecido de una dirección no le da consuelo al pueblo; el pueblo necesita que las cosas le lleguen cuando corresponde», dijo el funcionario que ha estado al frente de que los problemas de atrasos de paquetería internacional se solucione, agregando que hay «familias que necesitan que estos bultos lleguen a sus manos».

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), en el mes de mayo, comenzó a procesar los contenedores atrasados enviados desde Panamá por la compañía Xpress Multiservices S.A., cargas que fueron reclamadas semanas atrás por los destinatarios. Quejas que fueron admitidas por la empresa estatal

«Quejas por la demora en el procesamiento y entrega a los destinatarios de 10 contenedores con envíos de paquetería tramitados hacia Cuba desde Panamá por la compañía Xpress Multiservices», dijeron

La demora dijo Correos de Cuba se debió al “incumplimiento por esta última de lo pactado contractualmente con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del GECC».


Autoridades cubanas dijeron que hubo un incremento de hasta 43% entre septiembre del 2021 y el mes de febrero del actual año en cuanto a los atrasos en la entrega de paquetería internacional, supuestamente debido a la “mayor afluencia de paquetes a la Isla”.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones dijo en diciembre del 2021, que fueron registrados “atrasos persistente” en los servicios de paquetería, pudiendo llegar hasta 6 meses de atrasos, lo que considero que era debido al aumento de la demanda y la falta de tecnología para acelerar el proceso.