Los babalawos cubanos predijeron el martes nuevas reformas para la Isla en este año, con el nombramiento de un nuevo presidente de Cuba. Pero la oficialista Asociación de Yorubas Libres de Cuba se ha visto acusada de manipular la letra del año por la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

En abril está previsto, que Cuba constituya una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), lo que se cree marcará el fin del segundo mandato sucesivo de Raúl Castro al frente del Estado y Gobierno del país.

Sin embargo, muchos piensan que no existirá un cambio real, cuando el octogenario militar se mantendrá como jefe del gobernante Partido Comunista, cuyo próximo congreso está previsto para el 2021.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Al régimen cubano ni por la cabeza le pasa, legalizar los partidos independientes cubanos, ellos se autodenominan como una “democracia de partido único”, también el bloque europeo así lo ha calificado, legitimando la dictadura cubana, la más larga de América Latina, con casi seis décadas.

Víctor Betancourt, sacerdote de la religión afrocubana, y miembro de la Comisión de la Letra del Año, dijo a Martí Noticias, que en Cuba habrá un nuevo gobernante y nuevas reformas en 2018; las mismas llenarán de esperanza a los cubanos si rompen con los patrones vigentes.

“Esperamos que el nuevo mandatario del país traiga nuevas reformas”, dijo Betancourt, y añadió que apuestan por cambios en las leyes, en los sistemas de alimentación, en el sistema de salud, y una revisión a la educación en la Isla.

“Que se tome como referencia donde hemos cometido errores, donde hemos fallado (y) lo que no ha funcionado”, indicó el religioso.

Jonniel Rodríguez Riverol, también sacerdote de IFA, y presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, comentó a Martí Noticias, que la Comisión de la Letra del Año, solo dice “lo que le conviene”, y arremetió contra la Sociedad Cultural Yoruba a que se pronuncie a favor de la libertad de culto en el país, y en defensa de sus devotos.

“Cada vez que vamos a hacer una fiesta religiosa, la policía política viene, amenazante, con que va a traer la patrulla y llevarse a todo el mundo preso”, subrayó Rodríguez Riverol.

El babalawo también dijo, que sus ahijados han sido amenazados con perder el trabajo por vincularse con la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.