cubanos-colombiaEl gobierno de Colombia ha rectificado su decisión inicial y dará un salvoconducto a los cubanos para que puedan tramitar su solicitud de asilo según informo el diario El Espectador.

“Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se le facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país, con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por cinco días hábiles” dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los cinco días otorgados por el gobierno de Colombia comenzaran a contar a partir del próximo 13 de Enero, en ese plazo los cubanos deberán tramitar su solicitud de asilo para evitar ser regresados a Cuba.

Las autoridades se apresuraron a aclarar que el hecho de que se haya autorizado analizar la solicitud de los cubanos no significa que les será otorgado el estatus de refugiado.

La administración del presidente Santos en Colombia ha sido criticada desde el inicio de la crisis con los cubanos, por ejemplo el ex presidente Uribe dijo en su cuenta de Twitter “Gobierno Santos niega asilo a 6 cubanos que lo imploran. Presidente Santos permite libertad de Julián Conrado, terrorista FARC, reclutador de niños”.

La decisión del gobierno de Colombia es una buena noticia para los cubanos que ahora podrán defender su caso ante las autoridades.