Cubanos en EcuadorLa Unión de Cubanos en Ecuador (UCE) ha pedido ayuda al presidente de Ecuador Rafael Correa para legalizar su situación migratoria en el país sur americano. Muchos cubanos escogieron Ecuador como lugar de destino gracias a la decisión del gobierno de ese país de eliminar el requerimiento de visa para los cubanos. La cantidad de cubanos que llego a Ecuador para luego intentar llegar a Estados Unidos creció rápidamente lo que provoco un gran rechazo entre los ciudadanos de ese país. La Unión de Cubanos en Ecuador (UCE) escribió una carta abierta al presidente Correa que aquí les dejamos.

La prensa de Ecuador principalmente el diario El Comercio, ha publicado muchos artículos de los inmigrantes cubanos que vivimos aquí en Ecuador hace ya unos cuantos años y les estamos muy agradecidos por estos artículos, pero quisiéramos lograr que se publique esta carta, con el fin de podernos establecer legalmente en el país.

Soy uno de los inmigrantes cubanos que por más de tres años estamos aquí en este país. Vinimos para mejorar nuestra vida y la de nuestra familia que gracias a Dios ya estamos juntos pero vivimos un infierno brutal, el gobierno no se manifiesta en lo absoluto por tratar de legalizarnos y tener los derechos que todo ser humano tiene derecho (trabajo, salud, estudios y seguro social)

Somos discriminados y nos explotan en todos los sentidos por no tener documentos, estamos marginados.

¡Salimos de Cuba buscando una mejor vida! Ecuador es un país maravilloso de mucha cultura y quisiéramos sentirnos parte de ella como latinos que somos!

¡Ya basta que nuestros coterráneos sigan exponiéndose a la larga travesía de llegar hasta los Estados Unidos por la desesperación de estar indocumentados aquí, de no tener derecho a nada y de estar siempre con un susto en nuestros corazones por no tener, valga la redundancia derecho a nada, ya es hora de que este gobierno democrático, como dice ser que defiende tanto a los derechos humanos de los inmigrantes en este país se pronuncie por nosotros los Cubanos que no queremos ni podemos regresar a Cuba porque increíblemente a pesar de todas las cosas, vivimos en un país mejor que el de nosotros que está lleno de limitaciones y escasez de muchas cosas básicas y necesarias.

¡Por favor señor Presidente constitucional de la República del Ecuador, Sr. Rafael Correa haga algo por nosotros, usted simpatiza mucho con nuestro país pero haga algo por estos cubanos que vivimos aquí y solo lo que queremos es ayudar a contribuir con el desarrollo de este maravilloso país y que nos dejen vivir en paz como tienen todo los seres humanos de este mundo!

¡La inmigración existe desde hace muchos años, diría mejor que hace siglos y es un derecho de cada ser humano vivir donde se sienta bien!”

Armando Alfonso

Union de Cubanos en Ecuador

Marzo 11 del 2013, Quito.

Muchos cubanos se han establecido en Ecuador a pesar de las dificultades que afrontan lo que dice mucho de la situación actual de Cuba.