Ancianos en Cuba
Flickr / Anja Disseldorp CC BY 3.0

Es conocido que Cuba tiene un grave problema de envejecimiento que de no resolverse pronto podría traer graves consecuencias para la economía y la sociedad de la isla. Estadísticas oficiales revelan que la cantidad de cubanos mayores de 60 años es igual a la de los niños con 14 años o menos en Cuba según la agencia AP.

“El envejecimiento poblacional es un fenómeno ya en curso y hacerle frente es una necesidad del país, de ahí que se implementen estrategias de inmediato, a fin de garantizar una infraestructura suficiente y mayor calidad de vida a los ancianos” dijo el jefe del Departamento de Adulto Mayor del ministerio de Salud en Cuba. “Somos el primer país en América Latina donde ocurre, a lo que se suma que tampoco contamos con reemplazo poblacional, es decir, garantizar que cada mujer tenga una hija” continuo el funcionario cubano.

Al problema del envejecimiento se suma la desatención para muchos de los problemas que se presentan en estas edades, escasean los hogares de ancianos y las instituciones especializadas para tratar los problemas de la edad. 2,4 millones de cubanos tienen actualmente 60 años o más.