Actualidad Inmigración

Nuevo récord histórico de ingreso de migrantes cubanos a EEUU en diciembre: 44.064

Patrulla Fronteriza en la frontera. Foto: F Armstrong Photography / Shutterstock.com

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revelan que diciembre de 2022, se convirtió en el mes que mayor cantidad de cubanos llegaron a las fronteras de EEUU solicitando asilo, con una cifra de 44.064 migrantes de la Isla interceptados del 1 al 31 de diciembre pasado.

Según el informe publicado por la CBP, durante diciembre, llegaron a territorio estadounidense, alrededor de 1.421 cubanos por día, un número que rompió los récords anteriores.


Cabe mencionar que en noviembre también se había registrado una cifra récord de 35.881, y asimismo en octubre con un total de 29.878 arribos de naturales de la Isla.

Un detalle a resaltar, de estos 44.064 cubanos que ingresaron a EEUU en diciembre, es que entraron también un total de 1.052 niños sin el acompañamiento de sus padres.

La mayor cantidad de migrantes que han ingresado a Estados Unidos durante noviembre de 2021 y diciembre de 2022, salieron de Cuba directo a Nicaragua, para después cruzar fronteras de países centroamericanos hasta llegar a la frontera de México, durante los 15 meses en los que se ha registrado el mayor éxodo de cubanos de la historia, ya se conoce que 327.000 migrantes de la Isla lograron ingresar al país.

Sin embargo, las estadísticas deben regularse a partir de enero de 2023, cuando el presidente Joe Biden anunció la expulsión expedita de migrantes que ingresan a EEUU de manera irregular, y puso en marcha el nuevo programa migratorio para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que alienta la emigración ordena y segura desde bajo el amparo de un parole humanitario, siempre y cuando el migrante en cuestión consiga un patrocinador que resida legalmente en territorio estadounidense y cuente con los ingresos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), ha establecido para ello.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *