El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola empezó una huelga de hambre en la tarde del domingo como protesta por la violación de sus derechos laborales penitenciarios en el campamento de reos Cayo Largo, localizado a 15 kilómetros de Consolación del Sur, Pinar del Río.

La hermana del biólogo, Omara Ruiz dijo a CubaNet que en la mañana del lunes, uno de los presos del campamento penitenciario la llamó para informarle la decisión de Ariel.

“Le niegan el acceso al trabajo que le corresponde, lo que ha provocado que comience esa huelga (…) Me preocupa que la inició por problemas de violación de sus derechos penitenciarios, pero está exigiendo su liberación inmediata, según me dijo el recluso que me llamó”, declaró Omara a CubaNet.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El profesional cubano desde que entró al campamento se enteró que tiene derecho al trabajo.

Su hermana afirmó que hasta el momento no se había incorporado por falta de ropa adecuada.

“Le llevamos la ropa y ahora son los oficiales del campamento los que dicen que no está autorizada su salida al trabajo”, confesó su hermana.

El joven ha sido sentenciado a un año de privación de libertad por “desacato”, un delito fabricado por las autoridades locales de Viñales.

Amnistía Internacional declaró al científico prisionero de consciencia, y pidió su inmediata liberación.

(Con información de CubaNet)