balseros-cubanos-windsurfTres jóvenes cubanos decidieron escapar de Cuba y lo hicieron en una tabla de windsurf. Los tres cubanos fueron encontrados por la Guardia Fronteriza de Estados Unidos según confirmo ese departamento en un comunicado.

Los reportes iniciales indicaban que solo uno había llegado pero luego más tarde se confirmó el hallazgo de los otros dos, uno recogido por un pescador y el otro fue encontrado en la isla Marquesa, en Cayo Hueso. Los tres cubanos salieron desde la playa de Jibacoa el pasado martes y el que llego a tierra tardo nueve horas en hacer la travesía.

La último vez que un cubano llego a la Florida en una tabla de windsurf fue hace 20 años en 1994. Los jóvenes contaron que llevaban un año preparándose para la travesía, haciendo ejercicios de resistencia y fuerza además de pasando varias horas sin tomar agua para adaptar el organismo.

De los tres cubanos solo uno logro llegar a tierra firma y es el único que podrá quedarse en Estados Unidos. Los otros dos serán repatriados a Cuba bajo la política de pies secos y pies mojados.