Guardia costera de EE.UU. retornó a Cuba nueve balseros cubanos

Guardia Costera Balseros cubanos
Guardia Costera Balseros cubanos

La Guardia Costera estadounidense continúa devolviendo migrantes que arriban a sus costas o aguas jurisdiccionales de forma ilegal. Este jueves el cortador Charles David Jr. fue el encargado de repatriar a 9 balseros cubanos después de que intentaban llegar a Cayo Hueso.

Mediante su cuenta oficial en X las autoridades fronterizas explicaron la situación. “La tripulación del cortador Charles David Jr. repatrió a 9 inmigrantes a Cuba, el jueves, luego de una interdicción en Cayo Hueso. Los socios continúan patrullando en el mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente una migración marítima ilegal” dice el comunicado.


Los balseros se suman a los cientos que devuelven cada mes las autoridades norteamericanas en su política de migración segura y legal. Los balseros cubanos continúan lanzándose al mar en una peligrosa travesía, con el objetivo de escapar de la miseria de la isla. El gobierno de Estados Unidos continua su exhortación a viajar legalmente. Los que arriben por mar serán devueltos a la isla y no podrán ingresar al país norteño cinco años después de su devolución.

El 22 de diciembre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió a 45 balseros cubanos. Estos salieron de forma ilegal por Matanzas según dijo el MININT en su red social X. Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima se devuelvan a la isla. Estas personas se devolvieron a la isla después que la encontraron a 40 millas de Islamorada.

Cuba también recibió migrantes desde varios países de la región como Bahamas, Belice, Islas Caimán, entre otros, ascendiendo la cifra a 5.210 en 2023. Se considera que el año pasado casi un 4% de la población cubana abandonó la isla en busca de nueva vida. Lo más probable que las cifras de este año estén cerca o sea mucho más.

Ambos países insisten en advertir el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar. El 14 de noviembre dos delegaciones de ambas partes sostuvieron conversaciones en La Habana para tratar el tema. No obstante, los avances no fueron significativos, pero el régimen reconoció que los EE.UU. continúa la devolución de todo aquel que arribe por mar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *