Durante la mañana, la tormenta subtropical Alberto se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad a medida que se aproxima al Canal de Yucatán y el extremo más occidental de Cuba, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y presión central de 1005 hPa.

Lo más importante para Cuba, continúa siendo las áreas de lluvias que se mantienen desorganizadas y alejadas del centro de la circulación, sobre gran parte del territorio nacional, principalmente en el occidente y el centro del país, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades durante la madrugada y mañana de hoy. Dada la proximidad al extremo occidental del país y la estructura de esta tormenta, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas a medida que se desplace por el Canal de Yucatán. Los vientos serán del sudeste al sur en la región occidental de Cuba, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Al mediodía de hoy la región central de la tormenta subtropical Alberto fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 84.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 20 kilómetros al sursudeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, Cuba. Alberto ha inclinado su rumbo al norte, incrementado su velocidad de traslación a 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas la tormenta Alberto, mantendrá poco cambio en su intensidad, inclinando su trayectoria al norte nordeste y cruzando en la tarde de hoy por el Canal de Yucatán y muy próximo al Cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba.