Cubanos escapan en MexicoEl número de cubanos sin documentos detenidos por las autoridades de México se ha duplicado en los últimos ocho meses según reporto el diario local de Miami El Nuevo Herald. La mayoría de cubanos sin documentos en México se encuentran en tránsito para luego llegar a Estados Unidos por la frontera de ambos países.

Entre los meses de enero a agosto las autoridades de inmigración detuvieron 2,300 cubanos, más del doble comparado con el año anterior que fueron 994. La cifra anterior no incluye los cubanos que logran llegar a la frontera sin ser detectados por el Instituto Nacional de Migración de México (INM). El estimado de cubanos que cruza la frontera entre México y Estados Unidos es de 13,000 según las autoridades de Estados Unidos.

Los cubanos han encontrado en México la vía más segura para llegar a Estados Unidos, sustituyendo los peligrosos viajes en balsa por el cruce fronterizo que tiene mucho menos riesgos. Los cubanos que se presentan en la frontera de Estados Unidos con México piden asilo y las autoridades les permiten pasar bajo “Parole” hasta que al año y un día ajustan su estatus bajo la ley de ajuste cubano.