De acuerdo a las autoridades cubanas a finales de este mes, todas las ambulancias en Guantánamo, contarán con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

¿A qué se debe la medida?

Según declaró el jefe de transporte en las instalaciones médicas a la prensa local, el objetivo es “combatir indisciplinas frecuentes como ambulancias que circulan sin pacientes, el desvío de la ruta indicada, y los excesos del máximo de velocidad establecida”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En noviembre del pasado año, comenzó el plan para instalar los GPS, y ya 5 de 21 ambulancias del municipio oriental están controladas.

Se espera que las 48 ambulancias de Guantánamo, puedan entonces con este dispositivo “minimizar el tiempo de espera del transporte sanitario, y ahorrar combustible”.

Sin dar muchas más explicaciones al respecto, las autoridades también aseguran que el GPS alargará la vida útil de los neumáticos.

Tanto en esta provincia, como en el resto del país, la población ha lamentado que el servicio de ambulancias sea insuficiente; muchos cubanos mueren o quedan con daños irreversibles, a causa de que no consiguen llegar a tiempo a los hospitales y policlínicos, sobre todo aquellos que viven en zonas intrincadas.

También se ha denunciado, el uso de este transporte para enfermos y emergencias, para el traslado de bebidas alcohólicas y alimentos en la capital cubana.

Para facilitar el control y obligar a cada ambulancia a tener comunicación con su base, y permanecer todo el tiempo localizada, las autoridades cubanas ya instalaron en las ambulancias un sistema de radios comunicadores.

Según información de Martí Noticias, “la parte del tráfico ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café, recorre la isla enmascarada, a la vista de todos, sobre una red de ambulancias que pertenecen al sistema de salud estatal”.

(Con información de Martí Noticias)