Junto a títulos como El reino, de Rodrigo Sorogoyen, o Quién te cantará, de Carlos Vermut, “Yuli” la cinta dedicada a la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, competirá por la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián (España), dio a conocer Efe citado por Diario de Cuba.


El viernes fue presentada en la sede la Academia de Cine de Madrid las películas con producción española que se podrán ver en San Sebastián, entre ellas Yuli bajo la dirección de Iciar Bollaín, y donde Acosta se interpreta a sí mismo.

La historia narra cómo el padre del bailarín cubano empujó a su hijo a iniciarse en el ballet, desafiando los estereotipos de la masculinidad latinoamericana, para evitar que el niño se convirtiera en pandillero; y a los nueve años Acosta empezó a practicar ballet.

“No mires atrás”, le dijo su padre, un camionero de carácter duro cuando lo inscribió en el instituto.

A los 25 años de edad el cubano fue invitado por el prestigioso “Royal Ballet” de Londres para ocupar el lugar de primer bailarín, allí también se desarrolló como coreógrafo.


En octubre de este año Acosta recibirá la condecoración “Queen Elizabeth” en Hyde Park, Londres, uno de los reconocimientos más importante en el mundo de la danza.

(Con información de Diario de Cuba y 365diasdevalentiamoral.com)