Yotuel sobre protesta en Pinar del Río: «Eso es, salgan pa’ la calle y pidan libertad»/Imagen tomada de redes

A través de una directa ayer viernes, el músico cubano Yotuel Romero, tras conocer la protesta que tuvo lugar en Pinar del Río, exhortó al pueblo en la Isla a tomar las calles para conquistar su libertad.

«Eso es, pueblo de Cuba. Salgan pa’ la calle y pidan libertad», expresó uno de los intérpretes del exitoso tema musical devenido himno de lucha Patria y Vida.


«Mi gente no paren de compartir los vídeos que están mandando desde Cuba, hagamos esto viral mi gente. SOS Cuba ¡Libertad para Cuba!¡Patria y Vida!¡Pongan la corriente pinga!», añadió el artista que estaba a punto de salir para Barcelona, España.

La protesta en Pinar del Río, tuvo lugar en el municipio Los Palacios el jueves en horas de la noche, y durante la madrugada del viernes, cuando tras horas sin electricidad, los pinareños salieron a manifestarse asfixiados por la situación desesperante que se vive en el país, tras más de seis décadas de pésima gestión de la dictadura.

Luego de entonar el himno nacional, cientos de pobladores de Los Palacios, dieron cacerolazos, y gritaron consignas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

«¡Pongan la corriente pinga!» «¡Tenemos hambre!» «¡Díaz-Canel singao!» «El pueblo está cansado», «Aquí hay niños sin comer», fueron algunas de las frases que gritaron los pinareños a coro durante la masiva protesta.

La multitudinaria manifestación obligó a los dirigentes de la provincia a dar la cara, sin embargo en algunos de los reportes subidos a redes sociales, se apreciaba no lograban tranquilizar al pueblo.


El viernes a la medianoche y hasta la madrugada el régimen optó por dejar al país entero sin conexión a internet, previendo se les desatara un estallido popular como el del 11 de julio de 2021.

Según el proyecto independiente de periodismo de datos, Inventario, la caída del acceso a internet ocurrió entre las 12:50 hasta alrededor de la 1:40 am.

Horas después de la protesta pacífica en Los Palacios, el régimen organizó una fiesta con un concierto de reguetón en el municipio de la occidental provincia de Pinar del Río, para intentar calmar los ánimos, y hacer ver que en la Isla reina la tranquilidad.

De acuerdo a información que obtuvo el portal de noticias CiberCuba, el gobierno no vendió comida, solo algunos cuentapropistas lo hicieron, y tan solo el precio de una cerveza rondaba los 250 pesos (MN).