Yotuel Romero a Abel Prieto: «Pasará a la historia como un opresor que nunca luchó porque el arte fuese libre»/Imágenes tomadas de redes sociales

El cantante cubano Yotuel Romero contestó al ex ministro de Cultura del régimen Abel Prieto, luego de que este quisiera tergiversar declaraciones suyas en la manifestación pacifica de exiliados en Madrid, y criticara que la cubano-española Rocío Monasterio, representante de VOX, lo acompañó durante la marcha.

«Señor Abel Prieto, olvidó poner que salí a marchar con 10.000 cubanos que pedían libertad, punto uno. Punto dos, hubo representantes de todos los partidos que se sumaron a la manifestación. Pero claro a ustedes, los maltratadores del pueblo les es más fácil contar la película de que los millones de cubanos que pedimos Libertad somos de unos partidos políticos u otros, para vender una conspiración política que ni ustedes mismos se creen», expresó.


«Esto es derechos humanos y siento decirle que todos los partidos están alineados en condenar lo que están haciendo. Ayer mismo me vi con altos dirigentes del PSOE de España, y tienen claro lo que pasa en Cuba, lo que ocurre es que yo solo soy un artista utilizando mi voz para contar que es lo que pasa y desgraciadamente no puedo controlar que consecuencias o no tomen los partidos. Pero que saben que ustedes están maltratando al pueblo, créame que lo tienen claro», agregó.

«Tercero, yo nunca dije eso que me atribuye sin embargo usted tiene la necesidad una vez más de verme como un NEGRO y de atribuirme cualquier comentario que me acerque a la esclavitud, para así una vez más mostrar el racismo institucional que vive en usted y en todos los que le rodean. No señor, no fue una manifestación política, y no señor yo no dije eso porque mis antepasados fueron esclavos y jamás querría eso para mis hijos», sentenció.

«Lo que sí ocurrió y ocurre es que 6 NEGROS llamados Alexander, Randy, Maykel Osorbo, Descemer Bueno, El Funky. Creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo, sin embargo usted que es Ministro de Cultura no ha hecho absolutamente nada relevante que el pueblo pueda recordar con cariño. Pasará a la historia como un opresor que jamás y nunca luchó porque el arte fuese libre. Patria y Vida», concluyó.

El vocero del castrismo dijo en Twitter que «Yotuel marchó en Madrid por la libertad del pueblo cubano, junto a una figura de VOX, cuya familia tuvo al parecer ingenios y esclavos en Cuba. Se le atribuye esta afirmación: «aquellos esclavos estaban mejor entonces que con Castro porque tenían entonces empleos fijos».


Además de poner palabras en la boca de Romero, que el artista en ningún momento dijo, Prieto olvida que Monasterio es de nacionalidad cubana, y que no tiene responsabilidad alguna por las propiedades que su familia tuvo, y que en caso de que sus antepasados hubiesen sido esclavistas, la político no tiene relación alguna con esto, porque corresponde a un contexto histórico en el que muchas familias de criollos cubanos tuvieron plantaciones y esclavos», así que su argumento está totalmente fuera de lugar, porque lo que corresponde es centrarse en un presente en el que lo que hay condenar son los abusos de la dictadura de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, atropellos y violaciones de las que él ha sido cómplice por los cargos que le ha concedido el régimen.