cuba-vs-puertorico

Según estadísticas recientes informaron que el voto latino es encabezado por los inmigrantes puertorriqueños, dejando en segundo puesto a los cubanos. En tiempos pasados el voto latino ha representado el 15 % de los votantes registrados, en primer lugar era el voto cubano, con preferencia del partido republicano.


El presidente del estado de Mi Familia Vota declaró que «Estamos llegando al punto que van a estar más puertorriqueños votando en Florida que cubanos, y eso va a cambiar cómo se interpreta el voto latino en Florida. Históricamente vimos a los cubanos como el poder político de los latinos en Florida, pero la última década bajaron en concentración. Los boricuas tienen ahora un gran poder para elegir al próximo presidente en esta elección», aseguró Garcés.

La comparación es posible gracias a la estadística que informaba que más del 40 % del voto latino el cual era antes cubano y bajó al 32 %, mientras que el puertorriqueño ha alcanzado el 27 %. «Los cubanos de antes de Fidel Castro que llegaron a Tampa no son tan conservadores como los que llegaron después de Castro a Miami, pero ahora la tercera generación, sus nietos, de 18, de 20 años, que se están registrando para votar, no se acuerdan de esa época, y su inclinación no es tan conservadora», indicó Garcés.

Cada año son más los puertorriqueños que llegan para residir en la Florida, algo que cambiará el rumbo de la Florida.