Cuando ya se acerca más la fecha para que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez realice su primera visita oficial a la La Habana, durante el próximo 22 y 23 de noviembre, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, aseguró este martes que confía que esta visita sirva para «pasar página» y así abrir el camino para establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral similar al que ya tiene Cuba con la Unión Europea, reporta Diario de Cuba citando a la agencia Efe.

Según la intervención del titular de Exteriores español ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el viaje del socialista Pedro Sánchez a Cuba «va a suponer un pasar página» de la política común del bloque europeo que ha impulsado Madrid y ha perjudicado las relaciones entre España y Cuba.

La de Sánchez, será la primera visita en 32 años de un presidente español a la Isla, de acuerdo a Borrell «es necesario adecuar nuestro marco de relaciones bilaterales», puesto que en la actualidad existe un «gran desequilibrio entre la importancia de nuestros intereses y la carencia de instrumentos para defenderlos».

El ministro también detalló que la UE tiene un acuerdo con Cuba que a su juicio «posibilita la existencia de un diálogo político en torno a los derechos humanos y a las cuestiones económicas».


Borrell añadió entonces que «no tiene ningún sentido que la UE lo tenga y España no», por lo que espera que este viaje ayude a poner en marcha el acuerdo.

Un reporte de Europa Press mencionaba que el ministro definió a Cuba como un «régimen autoritario», sin embargo subrayó que no es el único.

Justificó además que el régimen castrista «no tiene un sistema de partidos», alegando que ha tenido grandes progresos en los ámbitos de la sanidad y la educación.

Opositores del Gobierno cubano dentro y fuera de la Isla han demandado a Sánchez que en su visita a La Habana defienda los derechos humanos, sin embargo Madrid parece prefiere ponderar los intereses económicos por encima de lo social y político.

(Con información de Diario de Cuba)