Vecinos de Songo La Maya en Santiago de Cuba se quejan de que una tienda en divisa les vendiera jabones en mal estado/Imagen tomada de CubaNet/autora: Yadira Serrano

Vecinos del municipio santiaguero Songo La Maya denunciaron la venta de jabones en mal estado, en tiendas recaudadoras de divisa de la zona, en medio de la pandemia de coronavirus, dio a conocer la periodista independiente Yadira Serrano para CubaNet.


Pese a que el actual contexto ha forzado a incrementar las medidas higiénicas en Cuba, los cubanos se las ven realmente difícil para satisfacer cualquiera de sus necesidades, incluso las de aseo.

Luego de tres horas de cola, el esposo de Rosa logró comprar dos jabones en la tienda La Nacional de Songo La Maya, a 0.50 CUC cada uno.

Un rato después descubrieron que los jabones estaban húmedos, y olían mal por hongos, aunque en realidad no habían caducado, según su fecha.

El cliente fue a la tienda al día siguiente a cambiar los jabones, pero al no tener el comprobante no le quisieron realizar el cambio.


«No es el hecho del dinero, sino de que no me parece justo que el mismo Estado te estafe», se quejó el santiaguero.

«Fueron 25 pesos que perdí y, como a mí, a otras personas debe haberles pasado igual», explicó.

Un trabajador le dijo a Rosa que tal vez los jabones se mojaron en el almacén, y nadie se dio cuenta de ubicarlos en la parte de «merma».

En Cuba es común que se pongan a la venta productos inútiles y en mal estado, a los que llaman «merma comercializable».

Después de que se reportaran casos de coronavirus en la Isla, las autoridades tomaron la decisión de distribuir jabones en la red de bodegas estatales, los de lavar a 6.00 pesos moneda nacional, y cinco pesos los de tocador, estos se ponen a la venta racionados.