Balseros cubanos en los Cayos de la Florida
Balseros cubanos en los Cayos de la Florida

Varios reportes de balseros cubanos tratando de llegar a las costas de la Florida en las últimas semanas hacen temer un éxodo desde Cuba ante la situación desesperada en la isla.


Recientemente, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que 16 migrantes desaparecieron en el mar después de un trágico final de sus viajes en dos embarcaciones abandonadas.

La Guardia Costera también informó haber rescatado a ocho cubanos que estaban en un velero de madera improvisado el 8 de febrero, y a siete cubanos que estaban en un pequeño bote de madera el 12 de enero.

La Guardia Costera también rescató a tres cubanos después de que un piloto los viera el 9 de febrero varados en una isla deshabitada de las Bahamas, donde sobrevivieron durante 33 días.

La falta de esperanza en Cuba y el aumento de la escasez y la represión ha provocado que muchos cubanos se lancen al mar arriesgando la vida a pesar de que ya no existe la política de pies secos pies mojados.


Ya en el pasado Estados Unidos ha visto como éxodos de decenas de miles de cubanos llegaban a las costas con la complicidad del gobierno de Cuba como pasó en el el Mariel en la década de 1980 y la crisis de los balseros en 1994.