cubano-refugiado-en-serbia


Cubanos emigrantes que han salido de Cuba, la mayoría por Rusia que es uno de los países que no requiere visado, actualmente están en un campo de refugiados para lograr entrar a Europa, en especial países como Alemania, España o Reino Unido.

Los isleños se encuentran en el centro de asilo de Krnjaca y en el campamento de Horgos, estos recogen todas las personas que huyen de conflictos bélicos en sus países, principalmente Afganistán y Pankistán. En el caso de los cubanos pasan por los mismo pues buscan no tener que regresar a la isla.

Estos algunos de los comentarios recogidos y que han salido a la luz por medios españoles:

«Yo me he ido de Cuba porque no podía dar de comer a mi niña y porque no tenía derecho ni a protestar por la situación. La represión política todavía es muy fuerte, digan lo que digan» dijo Roselyn Domínguez, que esta con su hija y esposo en la frontera serbia.


«Prefiero morirme en cualquier país lejano del mundo que volver con los Castro. Me escupían, me pegaban como a un perro y me discriminaban por ser gay”, afirmó Jenly Herrera enfermero de 33 años.

Algunos como el caso de la pareja, Graciela de la Caridad y Esteban Trujillo, salieron por problemas económicos y todavía no saben si ha valido la pena: «Si te digo la verdad, hay muchos días en que me pregunto si todo este duro viaje habrá valido la pena. Estos últimos días están siendo un infierno».

Es bastante largo el proceso algunos de los antes mencionados llevan unos 6 meses en el proceso y más de 12 mil kilómetros recorridos. Hay cubanos en todas partes y muchos continuarán corriendo estos riegos para huir del régimen cubano, y buscar salir adelante.