Oficinas de USCIS. Foto: Sundry Photography / Shutterstock.com

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció esta semana que abandonaba por el momento el intento de incrementar las tasas para algunos trámites migratorios.

La noticia fue informada por la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) que explica que el lunes el Gobierno presentó una moción de desestimación voluntaria de su apelación en la demanda presentada en agosto pasado por una coalición de ocho organizaciones liderada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC por sus siglas en inglés), por lo que las tarifas actuales de USCIS se mantendrán vigentes “en su totalidad”.


Según AILA, esto significa que el aumento de tarifas, así como los cambios de formulario y política relacionados con la Regla de tarifas de USCIS, no pueden ser implementados por USCIS en este momento.

Un juez federal en el norte de California bloqueó el alza de tarifas el 30 de septiembre, que estaba programada para entrar en vigencia el 2 de octubre y que afectó procedimientos como la naturalización.

El 31 de julio, USCIS anunció que quería un aumento promedio del 20% en sus tarifas, pero que en algunos casos llegó al 535%.

La agencia por su parte justificó los aumentos diciendo que eran necesarios para financiar sus operaciones.