USCIS niega ciudadanía a cubano Francisco Verona Santana

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos le negó la petición para hacerse ciudadano a Francisco Verona Santana de 83 años de edad quien en los años 60 fue preso político en Cuba y fue traído al país por  la administración de Jimmy Carter tras un acuerdo para liberar prisioneros.


«Yo conspiré contra el gobierno comunista cubano, caí preso tres veces, me condenaron, y me soltaron por la negociación que hubo con el gobierno americano. El gobierno americano me sacó de la cárcel y me trajo con un parole» dijo Francisco Verona Santana a Univisión.

«Me vine a hacer residente a los 20 años de estar aquí» dijo el cubano que pensó en algún momento que con parole podía vivir toda la vida en Estados Unidos.

Ahora después de 40 años en Estados Unidos decidió aplicar a la ciudadanía y tras dos años de espera, USCIS le negó su solicitud.

En la carta donde se le negaba su solicitud, las autoridades le dijeron en el proceso no pudo demostrar tener buen carácter moral.


Según Verona, inmigración le pidió documentación que pudiera sustentar su crimen por conspirar contra el gobierno comunista, pero al no poder obtener la documentación de la Habana, su caso fue negado.

«Yo aquí en este país lo único que he hecho es trabajar mucho y criar una familia», dijo.

«Yo quiero morirme siendo ciudadano de los Estados Unidos, como lo son todos en mi familia» continuó diciendo este cubano que además dijo que los congresistas y senadores Mario Díaz-Balart y Marco Rubio han ignorado su caso.