Oficinas de USCIS. Foto: Sundry Photography / Shutterstock.com

El Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) decidió eliminar el parole para haitianos y filipinos que otorga el beneficio de residencia temporal para algunos de los ciudadanos esos países.

El programa de parole permite a los extranjeros ingresar y esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o “green card” esté disponible.


«Con la cancelación de estos programas por categorías, cualquier nuevo solicitante será considerado al permiso de permanencia temporal de acuerdo con los criterios que aplican a cualquier otro extranjero que busca obtener un permiso de permanencia temporal», dijo el subdirector de políticas de USCIS, Joseph Edlow, en un comunicado, donde se señala que la eliminación de los mismos responden a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

El programa de Parole para cubanos no se ha visto afectado por esta orden ejecutiva y se mantiene vigente aunque su aplicación se encuentra bajo revisión desde el cierre parcial de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

USCIS había dicho el año pasado que todos los programas de parole por categorías se encuentran bajo revisión.